lunes, 22 de junio de 2009

Chuquisaca



Chuquisaca





El Departamento de Chuquisaca es una de las nueve divisiones territoriales de Bolivia, con 51.524 km² y 572.165 habitantes. Su capital es Sucre, antiguamente llamada La Plata o

Charcas




Plaza 25 de Mayo

Esta histórica ciudad, Capital de la República de Bolivia, fue fundada por Dn. Pedro Anzúrez Marquez de Campo Redondo, al pie de los cerros tutelares Sica-Sica y Churuquella; está arropada en la atmósfera cálida de ubicación topográfica con sus blancas casa y rojizos techos, sobre la siete patas, colinas de dulces curvas cuyos nombres son: Surupata, Huayrapata, Alalaypata, Munaypata, Kuripata, Quonchupata y Charquipata.
El índice poblacional de Sucre es de 200.000 habitantes, con una altura de 2.750 mts, siendo su clima templado con una temperatura ambiental de 18º.

Arcada de La Plaza San Francisco

Creación

El departamento fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1.826 en la presidencia de Antonio José de Sucre.

Población

El departamento de Chuquisaca cuenta con 531.522 habitantes (INE, censo 2001).

Superficie

La superficie total del departamento es de 51.524 km2.



Historia

Su arquitectura colonial y sus museos son una señal de su historia y cultura, tradiciones que han perdurado a través del tiempo. Sucre es la ciudad en que se dio el primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809, y donde se firmó el Acta de la Independencia del dominio español, el 6 de agosto de 1825. Años después, se la designa Capital de Bolivia. Sucre es también llamada la ciudad de los 4 nombres, correspondiendo cada uno de ellos a un período de su vida.

Fundada por el español Pedro de Anzures en 1540, inicialmente con el nombre de "La Plata", se convirtió en una ciudad muy importante durante toda la época colonial, fue aquí donde se concibió la independencia de Bolivia.
Su arquitectura colonial y sus museos son una clara señal de su historia y cultura, tradiciones que han perdurado a través del tiempo y cuyos visitantes podrán apreciar, sus museos exhiben cuadros, figuras religiosas, muebles, vestimentas y piedras preciosas de valor incalculable. Sucre es la ciudad en que se dio el primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809, y donde se firmó el Acta de la Independencia del dominio español, el 6 de agosto de 1825. Años después, se la designa Capital de Bolivia. Sucre es también llamada la ciudad de los 4 nombres, correspondiendo cada uno de ellos a un período de su vida.

Charcas

Charcas, que habitaban esparcidas en las orillas de los ríos y en los terrenos bajos, teniendo su ciudad y residencia de sus m s prestigiosos caciques, jampiris, hechiceros, sacerdotes y capitanes en CHOQUE-CHACA, población de algunos miles de habitantes (crónicas del siglo XVII).

La Plata

"En la provincia de los Charcas, tierra tan favorecida por el cielo que llamándola de fértiles comarcas, la hizo erario de su riquezas, fue fundada por el capitán Pedro Anzures, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro, el año de 1538 la noble villa y poco después ciudad de La Plata" (de la Calancha, 1638). "El 25 de mayo de 1809, se presentó en el teatro de las venganzas el intrépido pueblo de La Plata y después de dar a todo el Perú la señal de alarma desenvainó espada, se vistió de cólera y derribó al mandatario que lo sojuzgaba, abriendo así la primera brecha al mundo colosal de los tiranos" (El Mártir libre, mayo de 1812).

Historia

Geografía

Localización y límites

El departamento de Chuquisaca está ubicado al sur de la República de Bolivia. Limita al norte con los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz; al sur con el departamento de Tarija; al oeste con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay y al oeste en el departamento de Potosí.

El departamento tiene variados pisos ecológicos, sin embargo es más conocido por sus valles templados aptos para la producción de uva y por esta razón su producción de vino y singan (bebida destilada de uva tradicional de la región sur del Departamento). La capital del departamento está situada entre los 19º 3' 2" de latitud sur y los 65º 47' 25" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Clima

El departamento de Chuquisaca esta ubicado a 2790 mts. Sobre el nivel del mar con un clima templado en los valles del norte, centro y sudoeste; cálido en la zona noreste y este.


Sucre

La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca, decretó el 11 de agosto de 1825: Art. 1º La denominación del nuevo estado es y ser en los sucesivo “República de Bolívar” Hoy Bolivia, en el Art. 14º, se decreta "La ciudad capital de la República y su departamento se denominar en los sucesivo Sucre" (Luís Paz). "Y fue así con estos acontecimientos y por estos procedimientos como las agricultura, plácida y teocrática CHOQUECHA, de los tiempos preincaicos, clerical, caballeresca y judiciaria La Plata de las épocas heroicas; la académica, revolucionaria y guerrera Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, vino a trocarse en la parlamentaria, administrativa y diplomática Sucre" ( Jáuregui Rosquellas, 1924).

Vista Panorámica de sucre


Gastronomía

Chorizos Los chorizos criollos un típico alimento que se sirve antes del medio día. Suelen acompañarse con cerveza negra. Empanadas (Salteñas) Las empanadas son parte de la tradicional gastronomía chuquisaqueña, las que se acostumbra comer a media mañana.

Y como no olvidar los riquísimos pasteles, el tojorí, el picante de pollo criollo, la riquísima chicha cayí elaborada de maíz, los tamales de maíz curtido y las humintas elaboradas del choclo y el famoso mondongo, y otros alimentos que puedes consumir cuando visites Chuquisaca.

Este trajo fue sustraído de las diferentes fuentes:

Bibliografía


http://www.turbolivia.com

http://www.com/turismo/ciudades/chuquisaca

http.//www.enjoybolivia.com

http://www. Boliviaenlared.com

http://www.knowbolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario